Andalucia Links, buscador y directorio de paginas webs andaluzas
 
Pagina Inicio Linares
La Ciudad
Situación de Linares
Plano de Linares
Historia de Linares
Fiestas de Linares
Ocio en Linares
Gastronomía de Linares
Turismo en Linares
Fotos de Linares
Tapeo en Linares
Teléfonos de Linares
Empresas de Linares
Patrimonio minero
El tiempo
Chat Linares
Foros
Futbol - CD LINARES
Semana Santa de Linares
Users online: 11461
 
Enlaces a otras webs de Linares
 

mina de LinaresFUNDICIÓN DE SAN LUIS

Sus restos se localizan junto a la vía del ferrocarril de las minas, a 4 km de distancia de Linares. Esta fundación inaugurada en 1890, estuvo dedicada fundamentalmente a la obtención de plomo para desplatación. En ella se trataba toda la producción de Arrayanes, además de los minerales comprados por sus propietarios a otras concesiones mineras de la zona. Fue una fábrica moderna, polémica (por el peligro de los humos) y de corta vida, ya que su cierre se produjo en 1919.



POZO DE SAN VICENTE (MINA SAN MIGUEL)

Es el antiguo pozo máquina de la mina de San Miguel, situada sobre el filón del mismomina de Linares nombre. Este filón, laboreado desde 1825, fue uno de los más productivos de la comarca, ya que presentaba 2 m de anchura y 1 m de metalización. Tal circunstancia hizo que el pozo de San Vicente llegase a ser uno de los más profundos del distrito minero de Linares: en 1910 sus trabajos extractivos alcanzaban los 600 metros de profundidad y en 1939 tenía 658 metros. Finalmente, entre 1956-1967, se realizaron trabajos de investigación en profundidad del filón de San Miguel entre otros, y se profundizó el pozo de San Vicente hasta 1008 metros, aunque con resultados negativos. El 21 de Marzo de 1967, en el último viaje de retirada de materiales para la paralización total de la mina, se produjo la rotura del cable de la máquina, ocasionando la muerte de seis mineros que circulaban por el pozo.

MINA EL MIMBRE

Esta mina, consideradacomo una de las más argentíferas del distrito, se desarrolla sobre el filón El Mimbre, que constituye la continuación del filón de San Miguel. Está situada en el valle de La Garza, también denominado valle de Las Lagunas, ya que la explotación del filón produjo importantes hundimientos que han motivado la aparición de depresiones que constituyen charcas de carácter estacional. Estas "lagunas" aparecen alineadas en la Mina del Mimbre, al seguir el filón.

LAVADERO DE ARRAYANES

La concesión de Arrayanes es la mayor y más productiva de los resgistros mineros de la zona, con una longitud aproximada de 6 kilómetros de filón principal, cuyas mineralizaciones arman en granito, y varias decenas de pozos en explotación en su momento de máximo esplendor, a finales del siglo XIX.

En 1749, la Hacienda Pública se hizo cargo de la explotación minera, aunque en diversas etapas de su historia fue arrendado el yacimiento, tanto en parte como en su totalidad. La explotación tuvo fundición propia, en lo que se conoce como Cerco de San Fausto y un ferrocarril minero para el transporte de material y mineral entre pozos. El lavadero se encontraba en la zona media del registro, recibiendo los materiales extraidos en los distintos pozos de la concesión. En su momento fue considerado como un lavadero modelo.

FUNDICIÓN LA CRUZ

Esta fundición es de las más antiguas y la que se mantuvo en activo durante un mayor período, entre 1825 y 1986, año en que tiene lugar su clausura definitiva. Fue fundada por el marqués de Remisa (como mina y fundición), que la conserva en propiedad por un corto de espacio de tiempo, ya que en 1864 es adquirida por la familia Neufville, que la mantiene hasta 1947, en que capital español se hará cargo definitivamente de ella. En 1974 se dividen en dos empresas: Fundición La Cruz y Minas La Cruz. Esta última acabará su actividad en Febrero de 1991, por lo que fue la última mina en activo de este distrito minero.

Como restos significativos que aún se conservan, cabe mencionar la chimenea de humos, realizada por Antonio Conejero, alcanzando una altura de 100 metros y finalizada en 1892. Actualemente mide 57 metros. También se preserva el pozo e instalaciones dedicado a la elaboración de perdigones de diferentes tamaños, asi como las viviendas de una antigua colonia para los empleados, fundada en 1867. De la época francesa quedan algunas hermosas casas, testigo fiel de la riqueza que debió generar esta concesión minera.

POZO DE LA UNIÓN

Forma parte las concesiones mineras de La Cruz. El socavón de desagüe de las minas enlaza con este pozo, que constituye actualemente el único punto de acceso al mismo. Este socavón tiene una longitud de 13,5 km y se construyó con la finalidad de disminuir la altura de bombeo de las minas que atravesó, ya que su profundidad media en la zona minera es de 200 metros, drenando por gravedad hasta el río Guadalimar, en el paraje conocido como Puente de la Quebrada. Junto al pozo puede apreciarse la antigua escuela e iglesia del poblado minero.

Torre de perdigones, LinaresMINA DE POZO ANCHO

Esta mina cuyo filón principal es prolongación del de La Cruz, presenta indicios que permiten suponer que fue trabajada por cartaginenses y romanos. Su explotación se abandonó en 1842, cuando los trabajos alcanzaban las 100 varas de profundidad, debido a que los problemas que ocasionaba el desagüe de la mina. Siete años más tarde, en 1849, se pone de nuevo en marcha gracias a la instalación (por parte de la empresa inglesa The Linares Lead Mining Co. Limited) una de las primeras bombas de balancín accionada por vapor, que permitió llevar a cabo de forma barata y eficaz las labores de desagüe. La profundidad máxima de explotación se alcanza en el pozo de San Francisco, a 590 metros. El cierre definitivo tiene lugar en 1931,

MINA DE LOS ALAMILLOS ALTOS

Uno de los elementos más característicos de esta antigua explotación minera es la chimenea del pozo San Enrique, que presenta una peculiar planta hexagonal. Este grupo minero, constituido por quince concesiones, es uno de los más antiguos mencionados en los registros mineros. La mina trabajó hasta 1910, en que se cede a Explosivos Rio Tinto, realizándose actividades posteriores tipo sacagenero.

La profundidad media de este criadero de unos 300 metros. Al igual que en la mayoría de los pozos mineros de la comarca, actualmente se bombea el agua almacenada en su interior para uso agrícola. Gracias a la minería subterránea, el enorme volúmen de huecos mineros generados en el batolito de Linares ha condicionado el desarrollo de una importante capacidad de almacenamiento de agua subterránea, que constituye actualmente un apreciado recurso hídrico en la zona.

FUNDICIÓN LA TORTILLA

Las minas de La Tortilla fueron explotadas por una sociedad denominada The Spanishfundición de Linares Lead, uno de cuyos socios, Tomás Sopwith, crea la fundición de La Tortilla en el año 1875. Fue una empresa caracterizada por unos adelantos técnicos muy importantes para su época, estando a la cabeza del distrito durante buena parte de su historia. Continuó explotando sus ricos yacimientos y tratando materiales procedentes de otras minas del distrito. Su cierre se produce en 1967.

Puede considerarse el conjunto arquitectónico minero mejor conservado, aunque por desgracia ha desaparecido la parte de colonia: iglesia, colegio ... Dentro del recinto de la fundición puede observarse la única torre de perdigones existente en el mundo, asi como una amplia red de túneles para evacuación de humos, propios de las técnicas de la época para la recuperación del plomo volátil, también conocido como "albayalde", que finalizan en dos chimeneas de considerable altura.

MINAS DE LA TORTILLA

Son propiedad de la misma empresa antes citada. Las extracciones procedentes de estas explotaciones contribuyeron a alimentar los trabajos de la fundición de La Tortilla. Los restos que aún se conservan, correspondientes fundamentalmente a las casas de máquinas de vapor y las chimeneas, forman un conjunto muy típico de la minería linarense, heredera y fiel reflejo del paisaje minero de Cornwall, de donde se importa su tecnología y por consiguiente su arquitectura.