Andalucia Links, buscador y directorio de paginas webs andaluzas
 
Pagina Inicio Linares
La Ciudad
Situación de Linares
Plano de Linares
Historia de Linares
Fiestas de Linares
Ocio en Linares
Gastronomía de Linares
Turismo en Linares
Fotos de Linares
Tapeo en Linares
Teléfonos de Linares
Empresas de Linares
Patrimonio minero
El tiempo
Chat Linares
Foros
Futbol - CD LINARES
Semana Santa de Linares
Users online: 11191
 
Enlaces a otras webs de Linares
 

ruinas de CastuloPoco sabemos hoy sobre el Linares de los tiempos anteriores a la Reconquista; sólo tenemos noticia de su castillo, aunque es muy probable que existiera mucho antes algún asentamiento formado por las personas que venían a explotar sus minas. A partir de 1227, fecha en que Fernando III se apoderó del Castillo de Linares, esta fortaleza fue utilizada por los cristianos en el largo período en que tuvo lugar la Conquista de Andalucía y del que sólo queda hoy una torre cilíndrica de difícil acceso.

Con frecuencia, el origen de Linares se remonta a Cástulo, aunque los testimonios de que resto ibero Linares disponemos son insuficientes para la identificación y continuidad histórica de ambos grupos. Tras la conquista de Baeza por Fernando III, Cástulo quedó en el olvido, mientras que a Linares le fueron otorgando privilegios que serían respetados por los reyes castellanos, quedando incluida Linares dentro del territorio de Realengo que constituye la comunidad de Villa y Tierra de Baeza.

Se podría afirmar que durante el siglo XIII se crearon las bases demográficas, económicas, sociales y políticas de Linares en la nueva sociedad que había surgido en Andalucía tras la conquista cristiana.

Durante los siglos XIV y XV Linares sufrió una etapa de inestabilidad política y social traducida en las frecuentes luchas entre linajes y ciudades. A mediados del siglo XVI Linares presenta un aumento considerable de la población y un florecimiento económico debidos a la riqueza agrícola y ganadera, y es entonces cuando obtiene el título de Villa de manos de Felipe II. La configuración urbana de la ciudad obedece a esta situación social: se constata la existencia de un núcleo medieval en torno a la iglesia y al castillo donde vivían los hidalgos, el clero, los que realizaban las profesiones liberales de más prestigio y algunos artesanos. Adosados a la villa medieval aparecían una serie de barrios cuyos habitantes se dedicaban a actividades agrícolas.

minaEn los siglos XVII y XVIII, paralelamente a la agricultura y ganadería, se va desarrollando la industria minera fundamentalmente relacionada con la minería del plomo, mineral que se extrae y comercializa en Linares en estos años en cantidades de 200.000 a 300.00 arrobas y que tienen como destino la totalidad del Reino, las colonias americanas o la Armada Real. Este creciente protagonismo de actividad minera irá acompañada, desde mediados del siglo XVIII, de un crecimiento demográfico y un desarrollo urbanístico que convirtieron a Linares en uno de los centros más importantes de la provincia durante el siglo XIX, siendo la minería del plomo un sector privilegiado a lo largo de todo este siglo.

Los hechos que van a determinar esta profunda transformación en Linares y su comarca serán la nueva legislación minera y la incorporación de una nueva tecnología. El ferrocarril, comunicando la ciudad con los puntos más importantes del país, facilitará la afluencia de inmigrantes que, procedentes de los lugares más diversos, influirán notablemente en la vida social, marcada con un desenfado y dinamismo desconocidos hasta entonces y que configurarán el carácter abierto y cosmopolita que la harán tan diferente de las ciudades vecinas.

En el siglo XX se abre una nueva etapa para Linares. Unida a la crisis de la minería en las décadas iniciales del siglo, surgen numerosas industrias en la ciudad que contribuyen a su enriquecimiento y a la fama adquirida dentro y fuera de nuestro país debido a los numerosos productos que, salidos de sus factorías, llevarían su nombre y su marca de procedencia.

Baeza y Ubeda Renacimiento andaluz